martes, agosto 30, 2005

El baúl de Dr Tripode

Costaría mucho explicar cómo llegó el baúl a la " cámara" de la casa del pueblo. Sería un relato extenso y tal vez imposible porque no lo se.
Costaría menos decir que el baúl, el arcón, el cofre es un recipiente que condensa en su interior lo más apreciado y necesario para el hombre, sus enseres habituales e imprescindibles. También los " tesoros": papeles, fotos,objetos, recuerdos que son como amuletos.
El baúl es la forma más domesticada del arcón medieval que custodia las joyas de la dama, del hidalgo, del tesorero real,del tabernero, del usurero, del niño que guarda allí sus juguetes.Es un recipiente mágico.
En los antiguos relatos de la antigua Bagdag, transportaba por los aires a los humanos en compañía de seres fabulosos que enardecían la fantasía de personas cuyo único objetivo era el sobrevivir en un ambiente hostil.
Lo cotidiano se hacía extraordinario, como los cuentos de Calleja, de "Las mil noches y una noche", de Jules Verne, o los cuentos de los abuelos en la hora de las siestas..El pozo Airón en labios de la abuela era una advertencia para eludir los peligros del campo pero también despertaba sensaciones antiquísimas que te hacían recostarte en la silla del patio mientras te mesaban el cabello ( cosas de madres, de tías y de abuelas )Y que uno agradecía mientras oías la advertencia.
- Los que caían en el Pozo Airón no salían.
Era una advertencia y un recuerdo ancestral de ritos célticos y más antiguos. Te lo presentaban como un Averno y te asustabas para siempre y se te grababa. Esa era la función de muchos cuentos: Advertir del peligro y enseñar a no caer en el.
Y todo esto te lo recordaba algún objeto, un broche, una carta, unas fotos, algo que había dentro del baúl.

1 Comments:

Blogger Miguel Angel said...

muy bonita la introducción al blog. si señor! estabas inspirado :-)

4:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home